Un avión de combate, también conocido como avión de caza o de supremacía aérea, es una aeronave militar diseñada para sorprender a los aviones enemigos y mantener los cielos en calma. Esto puede implicar la destrucción de bombarderos enemigos para evitar que alcancen sus objetivos, o la eliminación de cazas enemigos del cielo para proteger a sus propios aviones de ataque. Los aviones de caza aparecieron durante la Primera Guerra Mundial para atacar a los aviones y globos de reconocimiento enemigos, y después a los primeros bombarderos. Desde el comienzo del conflicto, el reconocimiento se convirtió en un factor fundamental en la conducción de las operaciones. Como resultado, los aviones de combate fueron esenciales para el avance de la misión, pero ¿cuál es el mejor avión de combate del mundo en la actualidad? Este artículo le contará todo sobre los aviones de combate y cuál se proclama el mejor avión de combate del mundo.
Joyas como collares con placas militares están a la venta en nuestra tienda en línea. ¡Venga y descúbralo!
El mejor cazador del mundo
- El Dassault Rafale ha sido proclamado el mejor avión de combate del mundo. Es cierto que no es el avión más rápido ni el más potente, pero en términos de innovación, perfección y rendimiento, el Dassault Rafale no deja de ganar puntos con cada aparición. El caza polivalente de las fuerzas aéreas y la marina francesas es el orgullo de Francia.
- El concepto Rafale nació del deseo de los dirigentes franceses y del ejército francés de modernizar su flota de aviones de combate creando un avión polivalente capaz de despegar de una pista o de un portaaviones. Su lanzamiento oficial tuvo lugar el 4 de julio de 1986 con los primeros vuelos del Rafale A de color alabastro. A continuación, el 26 de enero de 1988, el fabricante de aviones Dassault lanzó oficialmente el programa del mismo nombre, al que siguieron los Rafale C de "combate" y M de "marina", y finalmente el B de "biplaza" en 1993.
- Con un coste de 4.000 millones de euros, enorme para la época, el objetivo del programa era dotar a los aviones de combate franceses de la mejor y más eficaz tecnología, conservando las claves del éxito de Dassault, es decir, el ala delta (que ya había hecho del Mirage III y el Mirage 2000 un éxito) y el diseño canard. En el aspecto militar, los objetivos eran crear un avión sigiloso equipado con un radar de barrido electrónico que le diera superioridad en cualquier circunstancia, especialmente cuando se combinara con las armas de vaina más avanzadas, desde misiles tierra-aire hasta bombas nucleares.
- Francia produce actualmente alrededor de un Rafale al mes. Dado que se necesitan tres años para fabricar un avión de este tipo de la A a la Z, no menos de 7.000 personas y 500 subcontratistas trabajan a diario para mantener el ritmo de producción. Tres empresas francesas supervisan la fabricación del avión: Thalès, que suministra la electrónica, Safran, que diseña el motor, y por supuesto Dassault, que ensambla las piezas en su planta de Mérignac, cerca de Burdeos.
Los accesorios militares y la ropa de estilo militar también están disponibles en nuestra tienda en línea.
Las características de un avión de combate :
Las especificaciones de un buen avión de combate han cambiado considerablemente con el tiempo. Inicialmente, las características básicas eran :
- lo más maniobrable posible, para esquivar a un avión enemigo y situarse fácilmente en posición de tiro (Sopwith Camel, Mitsubishi Zero) ;
- rápido en ascenso, al despegue y en picado (Spad VII, Me 109), para poder alcanzar sus objetivos o eludir a un adversario demasiado potente;
- potente armamento para asestar golpes eficaces en un tiempo mínimo (Hurricane, Fw 190, P-47).
Durante la Segunda Guerra Mundial, estos criterios se fueron modificando gradualmente:
- la maniobrabilidad pasa a un segundo plano frente a la velocidad y la potencia de fuego (Me 262) ;
- resistencia a los golpes necesaria para la supervivencia del avión y del piloto;
- la autonomía de vuelo se convierte en esencial para una misión de largo alcance (P-51 Mustang).
Hoy en día, con el combate fuera de la vista, un cazador tiene que ser :
- equipado con un radar de alto rendimiento para detectar todos los objetivos potenciales a su alrededor;
- equipado con contramedidas electrónicas.
Sus armas son :
- ametralladoras al principio, luego cañones a partir de la Segunda Guerra Mundial ;
- cohetes entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1960 ;
- misiles aire-aire desde finales de los años 1950;
- Misiles aire-mar;
- Misiles aire-tierra.
Los diez mejores aviones de combate :
Las tecnologías utilizadas en aeronáutica son cada vez más enrevesadas y formidables. Los aviones de supremacía aérea, en particular, tienen capacidades exponenciales, con algunos artilugios verdaderamente asombrosos. Es difícil establecer una clasificación, ya que cada avión evoluciona en distintos ámbitos de especialización. Así que lo anunciamos de entrada, esto es unilateral. Así que eche un vistazo a nuestra clasificación de los 10 mejores aviones de combate:
El Dassault Rafale (El mejor caza del mundo)
El Dassault Rafale fue desarrollado por el fabricante francés de aviones Dassault Aviation para sustituir a los aviones acrobáticos de las fuerzas francesas a mediados de los años ochenta. El programa también se desmarca del proyecto Eurofighter, que Dassault consideraba poco relevante para la defensa francesa.
El Rafale es un avión omnidireccional que puede llevar a cabo varias misiones aire/aire y aire/tierra en un solo vuelo. Considerado durante mucho tiempo demasiado caro y rechazado para los contratos de armamento, su eficacia sobre el terreno para barrer la labor de socavamiento de los estadounidenses, cuyo objetivo es acabar con el fabricante aeronáutico francés, es formidable.
El F-22 Raptor
Fabricado en Estados Unidos a finales de la década de 1980, el Lockheed Martin F-22 Raptor es el avión de combate más potente del mundo. Es un caza furtivo con velocidades supersónicas y una magnífica capacidad de maniobra. ¿Por qué no encabeza la lista?
Pues muy sencillo: un programa que ha superado con creces sus costes. El F22 es un avión interceptor, bueno para el combate aire-aire o el dogfight, pero el único problema es que hoy en día apenas hay combates aire-aire. Una joya cara por muy poco dinero. Además, el avión sufre constantemente problemas técnicos.
Eurofighter Typhoon
El avión de combate Eurofighter Typhoon fue desarrollado por el consorcio Eurofighter GmbH, que incluye al Reino Unido, España, Italia y Alemania. Se trata de un bimotor polivalente cuya primera serie se empezó a fabricar en 2004.
En un principio, Dassault Aviation iba a participar junto a EADS, pero el fabricante aeronáutico francés decidió que el proyecto no era lo bastante ambicioso y optó por su propia solución. Hoy, el Eurofighter se parece más al Rafale de los pobres. Polivalente, pero no omnipotente. A pesar de ello, el EuroFighter sigue siendo un avión excelente.
El McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
En cuarto lugar se encuentra el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, un avión de combate polivalente estadounidense. Con unos 1.005 aparatos en servicio, es uno de los aviones de combate más utilizados del mundo. Destinado a dejar paso al F-35, el F18 sigue siendo un avión de calidad operativa.
El McDonnell Douglas F-15 Eagle
El McDonnell Douglas F-15 Eagle, o avión de "superioridad aérea", fue desarrollado por los estadounidenses en la década de 1970. Tiene una variante, el F-15E Strike Eagle, para misiones de ataque a tierra.
El General Dynamics F-16 Fighting Falcon
Diseñado por Estados Unidos, el F-16 E/F Falcon data de la década de 1970. Fue el avión de combate más utilizado del mundo en 2013, con 2.309 aeronaves activas.
El Mitsubishi F-2
Este caza japonés es un avión polivalente. También conocido como Zero Viper, destaca por su velocidad y maniobrabilidad.
El MIG-29 KUB
Lanzado al cielo por primera vez el 6 de octubre de 1977, el Mikoyan-Gurevitch MIG-29 forma parte del ejército soviético desde 1983.
El MIG-31BM
Todavía desarrollado en Rusia, el Mikoyan-Gurevitch MIG-31 deriva del famoso MIG-25. Su principal característica distintiva es su radar. Su principal característica distintiva es su radar, que puede detectar blancos volantes y disparar a menor altitud.
Mirage 2000
El último en la clasificación, pero lejos de ser el avión de combate menos eficaz, es el Mirage 2000. Este caza, fabricado por la empresa francesa Dassault Aviation a finales de los años 70, es una referencia en términos de mantenimiento y disponibilidad. Con el tiempo, el ejército francés debería ver cómo todos sus Mirage son sustituidos por el Rafale.
Los cinco cazadores más rápidos
Desde que se construyeron los primeros aviones y se conquistaron los cielos, los fabricantes han ido ampliando cada vez más las capacidades de sus aparatos, ya sea en términos de potencia, autonomía, capacidad de combate o de carga... Hoy echamos un vistazo a los cinco cazas más rápidos del mundo.
Diseñados en los años 60 y 70, algunos de ellos siguen en servicio hoy en día. En aquella época, los fabricantes confiaban en la velocidad y el vuelo a gran altitud para permitir a sus aparatos aéreos eludir a los aviones interceptores.
Sin embargo, con el desarrollo de los sistemas de defensa celeste y de tecnologías cada vez más avanzadas, la velocidad ha dejado de ser el criterio principal. A modo de comparación, los aeróstatos Dassault que componen la fuerza aérea francesa vuelan a 1.912 km/h (o Mach 1,8) en el caso del Rafale, y a 2.336 km/h (o Mach 2,1) en el del Mirage 2000.
- El SR-71 BlackBird:El BlackBird es un avión construido por la Lockheed Corporation estadounidense del que sólo se fabricaron 32 ejemplares. Voló por primera vez en diciembre de 1964 y estuvo en servicio de 1968 a 1998. Fue diseñado durante la Guerra Fría para una misión de espionaje a la URSS. Este avión puede volar a una altura de 20.000 metros y a una velocidad de 3.540 km/h o Mach 3,32, récord que alcanzó el 28 de julio de 1976.
- MiG-25 Foxbat: Cerca de 1.200 Foxbats fueron construidos en Rusia por Mikoyan-Gourevitch. Aunque voló por primera vez en marzo de 1964, el MiG-25 sigue en servicio en las fuerzas aéreas sirias. El Foxbat fue diseñado inicialmente para las fuerzas aéreas soviéticas con el fin de contrarrestar al XB-70 estadounidense (véase el punto 4), que se estaba desarrollando en aquella época, y, al igual que el Blackbird, realizaba misiones de reconocimiento. A pesar de pesar veinte toneladas en vacío, el MiG-25 podía alcanzar una velocidad de 3.492 km/h, o Mach 3,2.
- El XB-70 Valkyrie: El Valkyrie es más un prototipo que un avión que se utilizara realmente con fines militares, con sólo dos ejemplares construidos por North American Aviation. El objetivo era diseñar un bombardero que combinara alcance, velocidad y gran altitud. El XB-70 realizó sus primeros vuelos en septiembre de 1964, pero las dificultades técnicas fueron en aumento y un accidente en 1966 supuso el final del programa Valkyrie. El XB-70 es reconocible por sus extraordinarias características (más de 56 metros de largo, 32 metros de envergadura, seis motores, peso en vacío de 93 toneladas) y puede alcanzar velocidades de 3.275 km/h o Mach 3,08.
- El MiG-31 Foxhound: El Foxhound es un caza ruso Mikoyan-Gourevitch, derivado del MiG-25 (número 2), del que se han construido unos 500 ejemplares. Realizó sus primeros vuelos en septiembre de 1975 y entró en servicio en 1981. El interceptor MiG-31 está armado con un cañón de 23 mm y misiles de largo, medio y corto alcance. Comparado con el Foxbat, el Foxhound tiene una tripulación de dos personas y está equipado con un radar de barrido electrónico. En la actualidad, sólo las fuerzas aéreas rusas y kazajas disponen de MiG-31 Foxhounds. Este avión puede volar a una velocidad de 3.200 km/h o Mach 3,01.
- El F-15 Eagle: El F-15 Eagle es un avión construido por la empresa estadounidense McDonnell Douglas, del que se han fabricado más de 1.600 unidades, en versiones monoplaza y biplaza. Voló por primera vez en julio de 1972 y está en servicio desde 1976, sobre todo en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, pero también en las de Arabia Saudí, Corea del Sur, Israel, Japón y Singapur. El F-15 se ha desplegado en numerosos teatros de operaciones, como Kosovo, Irak, Afganistán y Libia. Las funciones ofensivas del Eagle incluyen el ataque a satélites mediante un misil ASM-135. El F-15 puede volar a una velocidad máxima de 2.660 km/h, o Mach 2,5.
En definitiva, si estás interesado en alistarte en el ejército y quieres convertirte en piloto de caza, o si simplemente buscas ropa del ejército porque eres un fanático, visita Losmilitares. Encontrarás los artículos que necesitas.