composición- munición

La munición es el conjunto que carga un arma de fuego . Contiene al menos una carga propulsora y uno o más proyectiles. Etimológicamente, significa la cosa con la que nos equipamos. Es inseparable del arma. Sin ella, un arma sería un simple objeto inofensivo. Es la munición la que constituye la esencia misma del arma de fuego. La composición de una munición es bastante especial. Es por esta razón que este artículo le proporcionará respuestas sobre lo que constituye una munición y sobre lo esencial que debe saber sobre el tema. Una vez que llegues al final de tu lectura, debes saber que la munición y lo que la rodea ya no tendrán secretos para ti.

Visite nuestra tienda en línea Military Surplus para realizar su compra de joyas y accesorios militares del ejército.

chaleco-tactico

Qué constituye un arma de fuego

La munición tiene cinco componentes principales . En ausencia de una de estas cosas, la munición no estará operativa. Una munición está hecha de:

  • Manga
  • Cápsula de cebado
  • Imprimación de cápsula
  • Polvo
  • Proyectil

No dudes en visitar nuestra tienda online Military Surplus para realizar tu compra de joyas y decoraciones militares.

La manga

También conocido como el estuche, esta parte de la munición tiene la función principal de unir todos los componentes. Es un tipo de recipiente en el que están contenidos el polvo, la cápsula de imprimación y la imprimación. En el extremo del collar del manguito (su extremo), entre sus labios hechos de una aleación adecuada, se ubican los proyectiles. Esta parte del encaje a menudo se fija con una capa de grasa. El propósito de esta práctica es asegurar que el cartucho no esté expuesto a la humedad.

Como se supone que se deforma sin ceder, se fabrica con una aleación adaptada para este propósito. Es por eso que el zócalo a menudo está hecho de latón o aluminio. Cuando está hecho de latón, puede deformarse sin ceder. Este material facilita la reconstrucción de la munición durante la siguiente carga. Además de estos dos materiales, el zócalo puede estar hecho de acero recubierto de cobre, cobre o níquel.

Tipo de enchufe

Hay 5 tipos diferentes de base de enchufe para dos categorías de armas de fuego. Estos dos tipos de armas son: pistolas y armas de hombro. Aunque los enchufes pueden ser multifacéticos, es decir, en forma de cono, cilindro u otro, todavía tienen tipos que siguen siendo los mismos.

  • Casquillo de base reforzado : este tipo de casquillo se usa más comúnmente para rifles de caza con cartuchos que pueden almacenar mucha pólvora.
  • Casquillo ranurado : este modelo de casquillo se utiliza principalmente para armas automáticas o semiautomáticas. De hecho, en el memento en que se usará el arma, el extractor agarrará el manguito y lo devolverá, y de este modo accionará el mecanismo.
  • Casquillo de talón reducido : Esta categoría es la misma que la del casquillo ranurado. Se debe utilizar con máquinas automáticas o semiautomáticas.
  • Manguito de media perla: Este tipo de manguito se usa con mayor frecuencia para revólveres. Para mejorar la estanqueidad de los gases y el sistema de bloqueo, el cordón del casquillo golpeará el cañón del arma. Esta reacción tendrá el efecto de impedir que el arma avance en el memento del disparo.
  • Casquillo de perlas: Este último tipo de casquillo tiene la misma función que el casquillo de media perla. Su propósito es estabilizar el arma en el momento del disparo.

La cápsula de cebado

Esta cápsula es la que contendrá el explosivo primario (compuesto resultante del fulminato de mercurio descubierto en 1805) que se utilizará para prender fuego a los polvos. Este explosivo primario, cuya velocidad de combustión es de 1000 m/s, es muy sensible a los golpes y la fricción. Es por esta razón que debe haber una cápsula que pueda contenerlo. La función principal de la cápsula de cebado es minimizar los riesgos, porque si el explosivo primario se agita alguna vez, aunque sea un poco, el mecanismo comenzará a funcionar de inmediato. La cápsula garantiza más seguridad y fiabilidad a la munición. Para información, hay dos tipos de cápsulas de cebado:

  • Cápsula de cebado tipo Berdan: este modelo es adecuado para municiones de pequeño calibre.
  • Cápsula de cebado tipo Boxer: esta es la cápsula para usar en calibres superiores o iguales a 9 mm. Los cartuchos de esta categoría también son más fáciles de cargar.

Dentro de esta cápsula, es posible notar canales llamados " respiraderos" conectados al cebador dentro del zócalo. El papel de estos canales es establecer la relación entre el explosivo primario, una vez encendido, y la carga propulsora. A modo de información, hay dos o tres de tales canales para cápsulas de tipo Berdan. Para los modelos tipo Boxer, por otro lado, la ventilación es solo 1 en número.

La imprimación de la cápsula

Hay dos categorías de imprimación:

  • Cartucho de percusión central: el modo de funcionamiento de este tipo de cebador es mucho más potente. La cápsula de cebado se enciende después de la compresión entre el percutor y el yunque. Estos dos dispositivos están ubicados en la parte inferior de la carcasa en la que se estrellará el cebador.
  • Cartucho de percusión anular : Para este tipo de imprimación, no hay cápsula de imprimación. El proceso comienza cuando el percutor anular golpea la base del casquillo. Después de este gesto, el explosivo primario distribuido en el cordón de la manga se encenderá. Este tipo de munición es cada vez más raro en la actualidad.

El polvo

Hoy en día, la función principal de la pólvora como componente de una munición es emitir el gas que impulsará el proyectil fuera de la manga . Para armas semiautomáticas o automáticas, además de la propulsión, la carga del proyectil se utilizará para rearmar el sistema de percusión. El polvo no es uniforme. De hecho, su forma cambia dependiendo de su fabricación. Puede estar en forma de copos, cilindros, gránulos, varillas o incluso huecos.

Para que conste, también conocida como carga propulsora , la pólvora fue descubierta en el siglo XIII. En ese momento, se conocía como polvo negro , una mezcla de 75% de potasio, 15% de carbón vegetal y 10% de azufre. La combustión de este polvo desprende un fuerte humo negro y un poco de presión. Debido a estas pocas críticas negativas, se ha desarrollado un polvo moderno. Este último se llama polvo sin humo. El componente principal de este polvo moderno es la nitrocelulosa.

¿Qué es la nitrocelulosa?

Este componente descubierto en 1845 por Alfred Schönbein es un polímero formado por monómeros de glucosa . Sin embargo, no es cualquier glucosa, es glucosa nitrada. Este último es esencial para la combustión.

La nitrocelulosa es familiar para el nitroglicerina que es el elemento básico de la fabricación de dinamita.Fue introducido por primera vez por Alfred Nobel en 1860. Estos dos agentes de combustión hacen polvos muy buenos.

composición- munición

El proyectil

Etimológicamente, un proyectil es un cuerpo proyectado hacia un objetivo con un arma, o con la mano. En cuanto a la munición, al principio, los proyectiles eran esferas de plomo blando que pesaban entre 31 y 37 gramos, y con un diámetro promedio de 18 mm. Su velocidad promedio era de 23Om/s.

Es solo a partir de la década de 1850 que aparecen los primeros proyectiles en forma de coño. Esto también hace posible aumentar la velocidad a aproximadamente 310 m/s para pistolas y 610 m/s para armas largas.

Hoy en día, hay varias formas de proyectil, y varios tipos incluso de composición de revestimiento. Sin embargo, es posible clasificar los proyectiles en dos grupos:

  • Proyectiles homogéneos : esta categoría designa proyectiles fabricados con un solo material. Por ejemplo, hay proyectiles hechos completamente de plomo desnudo.
  • Proyectiles encamisados: esta segunda categoría incluye proyectiles fabricados con varios materiales. Este es el caso, por ejemplo, de un proyectil con una camisa de goma y un núcleo de plomo.

El forro

Hay dos tipos de revestimiento general que incluyen: TMJ or (Con camisa totalmente metálica) y FMJ con camisa totalmente metálica. Sin embargo, hay un forro especial que debería llamar la atención. Esta es la chaqueta de munición militar especial.

  • TMJ : Este tipo de revestimiento se usa a menudo para municiones sin plomo o metales pesados en el cebador. La razón es que evita que el núcleo de plomo del proyectil se evapore durante el disparo.
  • FMJ : este modelo de chaqueta cubre completamente el proyectil, a excepción de la base en contacto con la carga propulsora.
  • Revestimiento especial para municiones militares: Algunas municiones militares están equipadas con un proyectil con un núcleo de plomo desnudo o una mezcla de plomo y acero con un revestimiento completo de acero TMJ o tombac (Cobre + 5 a 20% de Zinc). Este tipo de revestimiento permite evitar el estallido del proyectil o su "estallido en forma de hongo" en un cuerpo. La Convención de La Haya de 1899, que prohíbe los proyectiles expandibles para uso militar, establece esta categoría especial de revestimiento.

A veces, la superficie de algunos proyectiles homogéneos o empaquetados está cubierta con una pequeña capa metálica. Esta técnica, llevada a cabo por electrodeposición de cobre, níquel o zinc, permite evitar la deposición de plomo en el interior del cañón. La razón es que el proyectil es de mayor diámetro que el cañón. Esta carcasa protectora puede tener aleaciones especiales.

Pero a pesar de todo, los proyectiles utilizados para cazar suelen ser de punta hueca (HP) o de punta blanda (JSP). En un contexto de caza, estos proyectiles están diseñados para hacer el máximo daño posible al cuerpo que golpean, pero sobre todo para que no haya daños colaterales (el proyectil no debe abandonar su objetivo). Una vez que el proyectil está en contacto con su objetivo, pierde su perforación y causa un daño inmediato y considerable dentro del objetivo por un simple aumento en su superficie frontal (propagación del proyectil).

Finalmente, algunos modelos de proyectiles, llamados trazadores o proyectiles luminosos , contienen una carga pirotécnica, generalmente a base de fósforo o magnesio, que produce una luz brillante cuando se enciende. Estas municiones pueden emitir luz roja, amarilla o verde (rusa y china con la adición de bario en la carga pirotécnica).

Términos relacionados con municiones

A menudo sucede que hablar de munición implica hablar de calibre y cartucho . Para conocer y comprender perfectamente el tema que rodea a la munición, es esencial conocer estos dos conceptos un poco más íntimamente. Pero aún así, es necesario presentar los otros conceptos relacionados que pueden ser de particular importancia. Este es el caso, por ejemplo, del cartucho de caza y los proyectiles especiales.

Calibre

En primer lugar, el calibre es el diámetro exterior de un proyectil. Sin embargo, es necesario diferenciar entre calibres reales y calibres nominales.

Hablamos del calibre real cuando se trata del diámetro de un proyectil y del calibre nominal cuando se trata del nombre de la munición. A veces, el calibre real no se corresponde exactamente con el diámetro real del proyectil. Como ejemplo, podemos tomar el Browning 7.65 cuyo calibre real varía de 7.70 mm a 7.95 mm.

Con respecto al calibre nominal de la munición de una pistola, se puede expresar:

  • En milímetros (ejemplo de Parabellum de 9 mm o Browning de 7,65 mm),
  • En centavos por pulgada (por ejemplo, el .45ACP con 1 pulgada = 25,4 mm)
  • Ue incluso en milésimas de pulgada (por ejemplo, el .357 Magnums).

La misma munición puede tener diferentes nombres dependiendo de si se encuentra en Europa o en los Estados Unidos (por ejemplo, el Parabellum de 9 mm en Europa se llama Luger de 9 mm en los Estados Unidos, mientras que el .32 ACP se llama 7.65 Brownings en Europa).

Para el mismo calibre real, la munición puede tener un nombre diferente dependiendo de la cantidad de pólvora presente . Por ejemplo, para los términos Dorado, Parabellum y Magnum, este último contiene más polvo que el Parabellum de 9 mm que contiene más del Dorado de 9 mm.

 

composición- munición

Cartucho

El cartucho es una caja cilíndrica, de metal o cartón, que contiene tanto el proyectil como la carga de un arma de fuego. Hay varios tipos de cartuchos que incluyen:

  • Los cartuchos en blanco. También se conocen con el nombre de cartuchos de marcado que no comprenden un polvo. El extremo del manguito se abre bajo el efecto del gas e inmediatamente provoca una explosión.
  • Los cartuchos incendiarios. Fueron utilizados por primera vez durante la Primera Gran Guerra y están compuestos principalmente de fósforo. Los componentes de algunos proyectiles incendiarios modernos son sustancias explosivas e incendiarias. Entre estos últimos, encontramos municiones HEI (High-explosive-incendiary) de calibre 20, 25 o 30 mm utilizadas principalmente en el ejército contra tanques, vehículos blindados, búnkeres, buques de guerra, etc. Estos cartuchos funcionan de la misma manera que las bombas incendiarias o los helechos incendiarios utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Una carga explosiva ceba el material inflamable contenido en el cartucho. Este mecanismo conduce a una ignición generalizada del aire que puede destruir pequeños objetivos (casa, vehículo, búnker) o crear una gran destrucción incendiaria (ejemplo del USS Alabama golpeado por una bomba de fósforo en 1921 o el uso de helechos incendiarios durante las guerras de Corea y Vietnam).
    • Los cartuchos perforadores de blindaje. En este contexto, se trata de municiones cuyos núcleos son duros. Sus núcleos pueden estar hechos de acero, teflón o incluso cerámica.
    • Los cartuchos explosivos. Estos últimos contienen aproximadamente 1 gramo de nitrocelulosa o tetrilo encerrado en un cebador colocado en la cabeza del proyectil o en el centro del mismo. La producción de estas municiones es realmente costosa y requiere un almacenamiento especial y un manejo muy estricto para evitar su explosión prematura.

    Dos cartuchos idénticos pueden tener nombres diferentes (p. ej.32ACP y 7.65 Brownings) y dos cartuchos diferentes pueden ser compatibles para la misma arma (por ejemplo, la Agencia Estadounidense para el Control de Drogas (DEA) usa cartuchos.40S & amp; W y .357SIG para su pistola SIG PRO 2340).

    Cartucho de caza

    Como las armas de caza estaban prohibidas y prohibidas anteriormente por la Convención de La Haya de 1989, es importante prestar atención a los cartuchos apropiados para la caza.

    La mayoría de los cartuchos de caza tienen una base corta o larga de latón o hierro. Sin embargo, el resto del zócalo no está necesariamente hecho de metal y puede estar hecho de plástico o cartón.

    Estos cartuchos contienen:

    • Una cápsula de cebado
    • Una carga propulsora de base simple o doble
    • Uno o más tacos/guata
    • Un dispositivo de sellado de gas
    • Perdigones o proyectiles simples (plomo)

    Algunas municiones de caza contienen una mezcla de granos de plomo, también llamados perdigones, con partículas de polímero, generalmente polipropileno o polietileno. El objetivo es evitar que los granos se aglutinen y deformen durante la cocción.

    El cierre del cartucho en el extremo se asegura mediante un engarzado de los bordes en estrella o mediante una arandela. Teniendo la acción de fijar y asegurar un empuje uniforme del proyectil, el taco es un amortiguador que se inserta entre la pólvora y el proyectil. Su composición suele ser una mezcla de cartón, corcho y fieltro que se puede lubricar. En este caso, hablamos de fajo graso. El "taco enagua" es un estuche separado que consiste en contener el tiro en un receptáculo llamado copa. Este tipo de guata tiene la ventaja de reducir la fricción de las bolas de plomo en el cañón (evitando así el llenado de este último) y de apretar el chorro de bolas(menos dispersión).

    La mayoría de los cartuchos de caza se designan con un número de calibre entre 4 y 36. Este número no corresponde al calibre real como para la munición de rifle estriada, pero designa el número de esferas del mismo diámetro que el interior del cañón que se pueden fabricar con una libra de plomo (453,6 g). Si es de calibre 12, significa que será necesario fabricar 12 bolas de plomo con un peso total de una libra inglesa. Por lo tanto, cuanto menor es el calibre, mayor es el diámetro interno del cañón.

    Cuando hablamos de munición de caza con granos de plomo, podemos estar en el caso de perdigones (diámetro de grano mayor o igual a 5 mm) o perdigones (diámetro de grano inferior a 5 mm). Por otro lado, las balas pueden estar compuestas por 100% de plomo (plomo blando), plomo endurecido (5% de antimonio), hierro o plomo cubierto con una capa de cobre y/o níquel por galvanoplastia.

    Dependiendo de su diámetro, las esferas de plomo se designan con un número y/o con una o más letras según los diferentes países productores. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la munición de perdigones está numerada de 12 a BBB (diámetro de disparo que varía de 1,27 a 5,50 mm) y la munición de perdigones de BK4 a BK 000 (diámetro de disparo que varía de 5,6 a 9,14 mm).

    Proyectil único

    En algunos cartuchos, las bolas de plomo han sido reemplazadas por un solo proyectil.

    Encontramos los proyectiles:

    • Los proyectiles Brenneke. Estas últimas son producciones de la firma alemana del mismo nombre. El fajo de estos proyectiles permanece parcial o completamente unido al proyectil. Tienen el mérito de ofrecer una mejor estabilización.
    • Los proyectiles de babosas se fabrican en los Estados Unidos. Obtuvieron su nombre del hecho de que su velocidad inicial es de aproximadamente 400 m/s. En inglés, slug significa babosa.
    • Los dardos Blondeaux y Sauvestre son proyectiles diseñados exclusivamente en Francia.

    Estos proyectiles únicos (con la excepción de los dardos Sauvestre) tienen una muy buena precisión de disparo y un mejor alcance gracias a las ranuras presentes en el cañón. De hecho, al ser el cañón liso, es el proyectil el que, gracias a sus ranuras, permitirá la estabilidad giroscópica alrededor de su eje longitudinal.

    Historia de la munición

    Las primeras armas de fuego propulsaban solo guijarros , o perdigones de hierro recuperados en las forjas antes de que fuera prohibido. Balas esféricas, fundidas en plomo, luego en plomo aleado con antimonio y arsénico para endurecerlo son una invención reciente. En primer lugar, la pólvora se cargaba por separado con la boca del rifle o pistola o con el cañón. Solo en el siglo XIX fue necesario cerrar las balas del rifle, es decir, envolverlas en un trozo de algodón, tela o papel engrasado, hoy en día llamado "el cartucho", para garantizar el mejor rendimiento posible del disparo ajustando mejor el proyectil en el corazón del cañón reduciendo los huecos o incluso los vientos a través de los cuales escapan los gases en lugar de empujar la bala, y para aumentar la velocidad de disparo.

    Con la aparición de polvos y preparaciones sin humo y sin residuos a base de nitrato ceroso que no es muy sensible al agua y la humedad, y gracias a las cápsulas que se encienden con percusión que llevan el nombre de los cebadores, la munición se ha vuelto más fácil de usar y más confiable. El estuche es un receptáculo provisto de una cápsula llena de un explosivo primario en su base (fulminato de mercurio) y lleno de una carga mientras la bala, que ha tomado varias formas de ojiva, está incrustada en el otro extremo. El conjunto llamado cartucho es impermeable y ofrece una facilidad de carga que ha allanado el camino para toda una serie de sistemas automáticos para cargar el arma, mejorando así su potencia de fuego.

    Los cartuchos modernos tienen calibres cada vez más pequeños con balas más ligeras, pero también mucho más rápidas.

    Fue con la Primera Guerra Mundial que la fabricación de municiones se vuelve industrial y se multiplica por diez en pocos meses, movilizando gran parte de los recursos financieros, industriales y mineros de los beligerantes. En cuatro años se fabrican más de mil millones de proyectiles y decenas de miles de millones de balas para pistolas, rifles y ametralladoras, torpedos y otras granadas.

    Al final de la guerra, un tercio de los proyectiles que salían de las líneas de producción eran municiones químicas, una pequeña parte de las cuales se usaba.

    Alrededor de una cuarta parte de los proyectiles fabricados en las líneas de producción no explotaron al impactar, lo que contribuyó a las secuelas de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, 10 de cada cien proyectiles no explotaron al impactar, y alrededor del 50% eran municiones incendiarias. Muchos de ellos todavía están en el suelo donde se descomponen lentamente, liberando su contenido (en particular nitratos, mercurio y otros compuestos tóxicos).

     

    Evolución del término munición

    Según el Diccionario de la Academia Francesa de la 4ª edición e, en el siglo XVIII eel término "munición" designa " la Provisión de las cosas necesarias en un ejército o en un lugar de guerra". En términos simplificados, el término munición no se restringía al simple hecho de armas, tenía un significado mucho más amplio. En aquellos días, la comida de los soldados ya constituía munición. Será necesario esperar a la 6ª edición del diccionario de la academia para que se agreguen los siguientes términos a la definición: "Rifle de munición, rifle de gran calibre, que es el arma ordinaria de los soldados de infantería, y al que se ajusta una bayoneta". Luego, antes de que los torpedos y los misiles se consideraran municiones, el nombre de municiones se entendía como "los polvos, y el proyectil para rifle y cañón".

    Las municiones autopropulsadas aparecieron por primera vez en el siglo XXI. Este es el caso, por ejemplo, del cohete y el misil. Esta munición autopropulsada se guía de forma remota y puede orientarse siguiendo ciertos parámetros. Por ejemplo, una munición autopropulsada puede orientarse automáticamente hacia una fuente caliente.

     

    Este tipo de proyectil, tanto hueco como lleno de explosivo, puede equiparse con un dispositivo de disparo pirotécnico. Este último proyecta metralla y balas una vez que se presiona el detonador. Desde la evolución de la tecnología, este dispositivo pirotécnico puede incluso enviar metralla de submuniciones.

    composición- munición

    El funcionamiento de la munición

    La característica más importante de un arma de fuego es encontrar la munición que le conviene . Determina el calibre del arma. La masa de la bala (en gramos) y la cantidad de pólvora (en granos o gramos) determinan la potencia de la munición y el retroceso del arma.

    La calidad de la pólvora y su composición permiten distinguir las pólvoras lentas especialmente utilizadas para fusiles navales, de grandes calibres para evitar daños durante el retroceso, de las pólvoras rápidas .

    En el uso de artillería, por ejemplo el 155.1 francés, la munición se separa en dos partes: el proyectil y la gárgola que contiene la carga propulsora en forma de bolsa de combustible. La carga de la gárgola permite variar y adaptar el alcance. El conjunto se quema completamente en el encendido y la combustión al disparar.

    Retrospectiva

    El retroceso de un arma es un empuje opuesto al de la bala según el principio de acción-reacción . Es una función de la cantidad dep movimiento desarrollado por la pelota, es decir:

    De nuevo,m es la masa de la bola y v es su velocidad. La velocidad no tiene más influencia en el retroceso desarrollado por la bala que la masa. Tenga en cuenta que la cantidad de movimiento que se siente al inicio de la bala es equivalente, e incluso mayor si tenemos en cuenta la fricción que ralentiza la bala en su trayectoria, que la impresa en el objetivo. En resumen, es solo en las películas que un disparo de rifle impulsa a su objetivo tres metros hacia atrás. Un arma cuya munición desarrollaría tal cantidad de movimiento haría lo mismo para el tirador.

    Para la cantidad de movimiento de la bala que sale en una dirección, hay una cantidad idéntica de movimiento en la dirección opuesta para el arma desde la que se disparó el disparo. De ahí la siguiente fórmula: m1 v1 = m2 v2 . De los cuales : m1 y v1 son la masa y la velocidad de la bala, m2 v2 los del arma.

    El arma, al ser mucho más pesada que la bala, adquiere una velocidad mucho menor, pero significativa: corresponde al retroceso. Para un arma determinada, una bala más pesada generará más retroceso; por el contrario, para la misma munición, un arma más pesada tendrá menos retroceso. De ahí la importancia de un buen hombro (o soporte) del arma, que agrega el peso del tirador (o soporte) al del arma y, por lo tanto, reduce el retroceso, mientras que un arma con hombros deficientes puede ganar suficiente velocidad para herir al tirador (riesgo de fractura de clavícula, por ejemplo) además de perder precisión.

    Energía

    La energía de un proyectil en movimiento correspondea su energía cinética y aumenta su alcance y eficiencia. La fórmula de la mecánica clásica es la siguiente: donde m es la masa de la bola, v es su velocidad. Una bola pesada y rápida tendrá más energía que una bola lenta y ligera.

    La energía dada en el momento del disparo depende de la carga propulsora y de la fricción en el cañón (por lo tanto, de su longitud), pero no de la masa del proyectil; por lo tanto, para una carga propulsora dada, un proyectil más pesado irá más lento que un proyectil más ligero, pero ambos tendrán la misma energía cinética.

    También hay una llamada energía cinética de rotación para bolas giratorias. Una bola giratoria tiene más energía que una bola no giratoria de la misma masa, a la misma velocidad. Los cañones estriados o la forma de algunas balas los hacen girar. Como indicación, unos proyectiles antiaéreos de 20 mm giran a más de 80.000 revoluciones/minuto a la salida del tubo, velocidad que permite el armado del cohete que, por obvias razones de seguridad, se mantuvo inerte antes de la salida del disparo mediante un mecanismo interno.

    La trayectoria

    La gravedad de la Tierra impulsa el proyectil hacia el suelo y la trayectoria de un proyectil toma la forma de una curva descendente. El disparo a larga distancia requiere compensar esta caída apuntando por encima del objetivo. Cuanta más velocidad tenga la pelota, más plana aparecerá su trayectoria para una distancia determinada. El viento debe compensarse de la misma manera moviendo la línea de visión hacia un lado. Para disparos a larga distancia, también se debe tener en cuenta el efecto Magnus y la fuerza de Coriolis.

    La mayoría de las armas de fuego tienen un cañón cuyas franjas internas están diseñadas para impartir una rotación al proyectil con el fin de mejorar la estabilidad de su trayectoria.

    La velocidad inicial de una bala varía considerablemente dependiendo de la munición y la longitud del cañón del arma de fuego. La munición de pistola es relativamente lenta, con velocidades que apenas superan la del sonido, que es de aproximadamente 340 m/s. La munición de pistola larga es mucho más rápida. La munición de cañón largo es mucho más rápida, entre 400 y 1.000 m/s. Un disparo de largo alcance también implica un retraso entre el disparo y la llegada del proyectil, que puede ser necesario compensar.

    Proyectiles (balas, proyectiles, etc.) que entran en contacto con objetos (piedra, árbol, pared, masa de agua) es probable que reboten y sufran cambios significativos en la trayectoria. Esta es una fuente importante de accidentes.

    Daños y traumatismos causados por la munición presente en las armas de fuego

    Al discutir el tema de las municiones, también es necesario mencionar el daño que puede causar.

    Los problemas relacionados con el daño creado por la munición varían según el contexto de uso.En entornos civiles (policía, autodefensa), los enfrentamientos suelen tener lugar a una distancia muy corta y el poder de detenerse es fundamental. La munición debe desactivar inmediatamente el objetivo para evitar que devuelva el fuego. En un contexto militar, la problemática es diferente, los criterios son mucho más numerosos (un soldado debe, por ejemplo, poder llevar una gran cantidad de municiones) y los heridos del enemigo representan un hándicap logístico muy interesante.

    Las heridas infligidas son esencialmente punciones de la piel y los tejidos subyacentes, cuyas consecuencias dependen esencialmente de la parte afectada y la profundidad de penetración. La energía cinética liberada durante el impacto a veces se considera como la fuente de daño local y remoto a los tejidos y al cuerpo; es el "choque hidrostático", causado por la onda de choque, el que está en el origen. En otras palabras, la onda de choque es una onda mecánica, o incluso una presión.

    El primer efecto de la munición en el cuerpo es el dolor. Dependiendo de la moral de la persona lesionada, el resultado puede variar desde estar incapacitado debido a la ansiedad hasta una peligrosa reacción de ira inducida por adrenalina.

    Si un músculo o tendón se ve afectado, dará lugar a impotencia funcional, es decir, incapacidad para moverse o movilidad limitada. Es probable que los vasos sanguíneos se vean afectados, lo que provoca hemorragias que pueden conducir rápidamente a la muerte. La destrucción parcial o total de un órgano puede provocar la muerte inmediata del corazón o el cerebro, o la muerte tardía debido a daños en los pulmones y el sistema respiratorio. En lugar de la muerte,también puede provocar discapacidad , como parálisis o deterioro mental, si el cerebro o la médula espinal están dañados. Como todas las lesiones, conllevan un riesgo de infección. La munición también puede causar una fractura ósea con dispersión de fragmentos óseos que agravan el trauma.

    composición- munición

    Daño según el tipo de proyectil

    La forma del proyectil influye en el tipo de daño. Las convenciones internacionales o los valores consuetudinarios han prohibido el uso de balas militares modificadas para aumentar el alcance del daño causado.

    Las balas hechas de metal blando (plomo o que contienen más del 80% de plomo) también liberan una cantidad pequeña pero medible de plomo tóxico durante la penetración, que se difunde inmediatamente en forma molecular o en pequeños fragmentos en el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

    En el caso de municiones como granadas y proyectiles, el proyectil fragmentado del explosivo es vulnerable en sí mismo, además de la onda de choque. A esto se agregan los efectos del contenido químico tóxico para las municiones químicas, y/o los de los cientos de fragmentos de metal lanzados en todas las direcciones (comúnmente llamados metralla).

    ¿Cómo elegir una munición?

    La elección de la munición depende con mayor frecuencia del objetivo a buscar . Para este propósito, hay varios casos concebibles.

    Municiones para la aplicación de la ley

    En este contexto, es necesario optar por municiones que causen dolor, con un bajo riesgo de penetración. Estas municiones se denominan "municiones subletales". Son utilizados por lanzadores de pelotas defensivas, como pelotas de goma de pequeño diámetro como el perdigón, pelotas de goma de mayor diámetro como la pelota de espuma libre utilizada para la Pelota Flash, o una pelota de goma o espuma para el LBD. La munición convencional será a menudo balas blindadas convencionales, probablemente por una razón más relacionada con el costo que con la eficiencia. Para la policía, el arma es más simbólica y disuasoria que práctica.

    Munición para caza

    La función de esta munición es detener y matar rápidamente a un pequeño animal en movimiento, a una distancia relativamente corta , para proteger la propiedad y las personas ubicadas en la dirección del disparo. Para esto, es necesario usar proyectiles o disparos generalmente no perfilados y múltiples para maximizar las posibilidades de golpear y limitar el alcance. Para la caza mayor, las balas rápidas se disparan desde rifles estriados y perfilados, cerca de la munición militar. El objetivo es aumentar el efecto de choque y romper los huesos con balas cuyas ojivas son menos perfiladas que las municiones militares. El largo alcance y la energía cinética muy alta de estas municiones, comparables a las municiones militares, son la causa de algunos accidentes.

    La munición para llevar a cabo una intervención

    Durante las operaciones de intervención durante arrestos riesgosos, toma de rehenes o protección de personalidades o para defensa propia, el objetivo es poner al objetivo fuera de peligro lo más rápido posible. Este poder de detención se puede obtener mediante un proyectil expansivo para aumentar el volumen de los tejidos destruidos y maximizar las posibilidades de golpear un órgano vital o causar una hemorragia significativa. Se pueden usar municiones de proyectiles múltiples, con el riesgo de golpear otros objetivos, pero sus partidarios presentan su menor capacidad de penetración como una garantía de seguridad.

    Munición para someter a un animal peligroso

    En este caso, los dardos rellenos con una pastilla para dormir se usan de manera efectiva, generalmente por veterinarios . Sin embargo, pueden ser peligrosos para animales pequeños o frágiles si tocan un órgano vital. Este tipo de munición nunca ha sido adecuada para la caza, las pistolas o el uso militar debido a su alcance muy corto y su efecto lento.

    Las municiones de guerra

    Son incluso más variadas que las armas que las usan (desde balas de pistola hasta bombas). Las limitaciones de logística, reactividad, peso, costo y velocidad de producción han llevado a los llamados países "ricos" a combinar la producción industrial de municiones para armas pesadas con la producción de miles de millones de unidades de municiones ligeras individuales, compactas y fáciles de transportar a los combatientes, mientras buscan desarrollar su alcance y su capacidad de punción a medida que se multiplican las armaduras y las protecciones individuales y las armas enemigas se vuelven cada vez más poderosas y precisas., en una costosa carrera armamentista que aún no está bajo control. La estrategia militar consideraba más "rentable" herir a un enemigo que matarlo; cada herido moviliza una logística importante (recuperación, transporte, atención, convalecencia) y genera un impacto que se espera desmovilice a las tropas y la población en la retaguardia, capaz de influir en las opciones políticas.

    Efectos de las municiones en el medio ambiente

    Las municiones pueden contaminar el medio ambiente de 6 formas diferentes:

    • En el mismo momento de su fabricación. Por ejemplo, una empresa del norte de Francia producía plomo para municiones y formaba bolas para cartuchos en su torre de plomo.
    • Los accidentes en fábricas de municiones durante el transporte o en depósitos de municiones constituyen el segundo caso . Por ejemplo, en mayo de 2004, la oficina ambiental suiza del cantón de Schwyz detectó contaminación inexplicable en la superficie de varios lagos en Suiza.
    • El tercer caso es el de su uso.Se emiten mercurio, plomo, cobre y gases no quemados que pueden causar problemas de salud directos. Estos casos son frecuentes en campos de tiro, para entrenadores militares o policiales.
      • Luego está la contaminación cuando los proyectiles se abandonan o se pierden en la naturaleza. Se trata de 5.000 a 8.000 toneladas de plomo que se dispersaban anualmente en el medio ambiente solo por la caza y el tiro de palomas en Francia a finales del siglo XX.
      • El quinto caso es el de municiones sin explotar perdidas, olvidadas durante el combate o el entrenamiento. De hecho, una parte significativa de los proyectiles y otras municiones militares no explotan al impactar.
      • Finalmente, el último caso ocurre durante el desmantelamiento o la destrucción final o la liberación a la naturaleza. Este caso se aplica especialmente a las municiones caducadas, prohibidas o sin explotar recuperadas y procesadas en malas condiciones.

      ¿Dónde puedo encontrar artículos similares?

      Para encontrar otros artículos tan ricos en información y fáciles de leer, eche un vistazo al blog de la tienda "Excedentes militares". Esta tienda especializada en artículos militares te garantiza artículos de calidad y actualizados . Te sorprenderá lo emocionante que puede ser el universo militar. Y para el atuendo y el equipo militar, confía en Surplus-Militaires. l

      Deja un comentario

      Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

      Productos populares

      Ahorrar €10,00
      €77,00 €87,00

      Nombre del producto

      Ahorrar €10,00
      €77,00 €87,00

      Nombre del producto

      Véase también:

      Ver todos
      CategoríaEscrito por

      Nombre del artículo

      CategoríaEscrito por

      Nombre del artículo

      CategoríaEscrito por

      Nombre del artículo

      Ahorrar €10,00
      €77,00 €87,00

      Nombre del producto

      Ahorrar €10,00
      €73,49 €83,49

      Nombre del producto

      Ahorrar €10,00
      €30,00 €40,00

      Nombre del producto